Exposiciones
Exposiciones realizadas por el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA).
Liderazgos femeninos en comunidades mineras
Las figuras de mujeres de cuencas mineras que ejercen como auténticos pilares de la cohesión comunitaria, la resistencia y las reivindicaciones son frecuentes en espacios geográficamente distantes y en contextos históricos también alejados. Si en el día a día, las mujeres resultan decisivas en el sostenimiento de la vida familiar y las redes sociales, en los momentos de adversidad se convierten en piezas decisivas de la lucha.
Aquilino Gómez. El eco de la conciencia
Si tuviéramos que resumir quién fue Aquilino Gómez podríamos hacerlo de la siguiente manera: obrero, miliciano, refugiado, resistente al nazismo, clandestino, preso político. En menos de una línea queda condensada una trayectoria vital que comenzó en A Coruña, en 1914, y que se extinguió en Burgos, en 2012. Aquilino Gómez fue un trabajador de la Fábrica de Armas de La Vega que en 1936, tras estallar la guerra, cruzó las líneas del Oviedo cercado para combatir en defensa de la República. Participó inicialmente como miliciano en las columnas anarquistas de Asturias, ingresando posteriormente en el PCE.
En tierra de hombres. Mujeres en la minería asturiana
Presentes durante mucho tiempo en el trabajo en la mina, generalmente en tareas de exterior, en Asturias las “carboneras” llegan a desaparecer de las labores de producción. Pero lo que en un tiempo pudo parecer un avance social dejó de serlo cuando algunas pioneras hicieron valer su derecho al trabajo en un plano de igualdad. Se adentraron así en una tierra de hombres que les había sido vedada y fueron avanzadilla de una transformación que debió afrontar resistencias de muchos hombres y de no pocas mujeres.
Los desastres de una guerra
La generación nacida en los años treinta experimentó un giro radical en sus vidas a partir 1936. Se trata de una década convulsa, marcada por la crisis de las democracias liberales y el auge de los totalitarismos. Asturias, como España, no quedó al margen de los acontecimientos que sacudían al resto de Europa. De hecho, la guerra civil española de 1936-1939 fue, en muchos aspectos, la antesala del drama de la II Guerra Mundial y lo que ésta habría de conllevar para la población civil: bombardeos indiscriminados, destrucción de pueblos y ciudades, desplazamientos masivos de la población, tanto internos como hacia el extranjero, separación familiar, pérdida de referentes identitarios… Más allá de las privaciones materiales, del desplazamiento en busca de refugio, de la huida de la guerra, del exilio forzado… sufrieron pérdidas irreparables y, durante años, arrastraron traumas derivados de su cercana vivencia de una guerra donde la población civil se convirtió en objetivo militar.
Los años silenciosos. La guerra de los civiles
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se difumina la distinción entre vanguardia y retaguardia. Es una guerra total en la que ciudades y pueblos se convierten en objetivo militar y la población civil es asediada por tierra, mar y aire. Miles de mujeres, ancianos y niños son evacuados de sus lugares de origen y a medida que la contienda avance obligados a abandonar España y solicitar refugio en Europa, la Unión Soviética y América Latina. A este periplo como niñas de guerra nos acercan Araceli, Delfi, Nelly y Moncha. Su relato toma forma a través de la voz de sus recuerdos y del impacto visual de imágenes de la época tomadas por fotógrafos en los dos bandos enfrentados. Su historia la empiezan a escribir a partir de la destrucción que dejan a su paso los bombardeos para después discurrir por caminos que las conducen a enfrentarse al miedo, el hambre y la represión en la dura posguerra o a la incertidumbre del exilio, el desarraigo familiar y el estallido de la II Guerra Mundial.
Mundos del Trabajo
Las sociedades contemporáneas han generado en torno al trabajo industrial modos y medios de vida, culturas específicas, identidades individuales y colectivas y, en definitiva, un patrimonio material e inmaterial de extraordinaria importancia. El trabajo industrial ha sido determinante en la construcción de las identidades colectivas, hasta el punto de adquirir un valor simbólico de representación más allá de su importancia económica al convertirse en un elemento emblemático capaz de identificar socialmente los modos de vida con los medios de vida. En torno a los paisajes y a los espacios vinculados a sectores como la minería o la metalurgia se desarrollaron unas ricas y complejas culturas del trabajo que definieron la idiosincrasia de la sociedad circundante y perviven aun como parte de nuestra herencia.
Astilleros de la bahía de Gijón
Un astillero encierra –e irradia- un complejo mundo de saberes, experiencias e identidades. Sus trabajadores se forjan en un largo aprendizaje que los conecta con la tradición y son a la vez constantes receptores de novedades que ponen a prueba sus cualificaciones y capacidad de adaptación. Orgullo profesional, solidaridades de oficio y de clase, acción colectiva y consciencia de sus propias fuerzas les han conferido a lo largo del tiempo relevancia económica, social, política, sindical… En torno a la construcción naval se teje una cultura del trabajo que trasciende lo laboral e impregna la vida. La memoria de los trabajadores y de su saber hacer configura un patrimonio intangible cuyos ecos laten en los espacios de trabajo y resuenan en la sociedad. Conocer, valorar y preservar ese legado conecta al futuro con el pasado enriqueciéndolo.
Mujeres de carbón
Simultaneando la perspectiva comparada entre diversos países y la local, mediante el reflejo de sucesivas generaciones de mujeres de las cuencas asturianas, la exposición ha buscado resaltar el papel de las mujeres en la cohesión comunitaria y la reivindicación en el seno de comunidades mineras. Todas ellas han sido retratadas y entrevistadas ex profeso para la exposición, que recoge extractos de sus testimonios. Producida en el año 2015, la exposición ha pasado por el Museo Barjola, la Semana Negra y el Archivo Histórico de Asturias, así como diversos centros de enseñanza, donde ha ido generalmente acompañada de charlas. Durante el año 2019 Mujeres de Carbón / Coal Women ha formado parte del conjunto de iniciativas y actividades del Aula de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo “Mujeres en la historia” cuyas sesiones y conferencias tuvieron lugar entre los meses de febrero y mayo de 2019.
Caminos de ida y vuelta. Emigración asturiana a Europa y retorno
“Caminos de ida y vuelta” se centra en la emigración económica a Europa en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. Una emigración que coincide con los años dorados de prosperidad europea y del “desarrollismo” en España y que va dirigida fundamentalmente a Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y en menor número a Holanda e Inglaterra. En apenas una década emigran desde España más de dos millones de hombres y mujeres jóvenes, aunque las cifras son difíciles de precisar porque aproximadamente la mitad lo hicieron de forma irregular: con visado de turista, alegando ir a visitar a algún familiar o sencillamente cruzando la frontera de forma clandestina.

